Saltar al contenido

conociendo El corzo

Biología

El corzo (Capreolus capreolus Linnaeus), también conocido como “duende del bosque”, es un animal de tamaño medio, que puede llegar a pesar entre 30 y 60 kilos, y se caracteriza por su elegancia y agilidad. Suele vivir en bosques y zonas de montaña, donde se alimenta de hierbas, hojas y brotes.

Hábitat del Corzo: Adaptado a los Bosques y Montañas

El corzo ha desarrollado una adaptación especial a los bosques y las zonas de montaña. Estos entornos le proporcionan el alimento necesario, como hierbas, hojas y brotes, para su supervivencia. La densidad de árboles y la vegetación densa proporcionan al corzo la cobertura necesaria para protegerse de los depredadores y moverse sigilosamente. Gracias a su enorme plasticidad puede ocupar todo tipo de medios forestales: caducifolios, mixtos y de coníferas, pero también se ha adaptado a bosques en etapas de degradación con condiciones más duras, como son matorrales o zonas adehesadas. Prefiere paisajes con un mosaico de bosques y tierras de cultivo, un medio diverso y heterogéneo donde se solapen tanto el estrato arbóreo, como el arbustivo y el herbáceo, y por ello está bien adaptado a los paisajes agrícolas modernos

Temporada de Caza del Corzo: Comienza la Búsqueda

La temporada de caza del corzo suele iniciarse en primavera, cuando los machos han terminado de desarrollar sus cuernas. Durante febrero, marzo y abril los machos descorrearán sus cuernas frotándolas contra pequeños árboles y arbustos, teniendo este hecho además un significado territorial.

A principios de la primavera empiezan a delimitar sus territorios. Aunque los machos muestra comportamientos territoriales durante la primavera, existe una tolerancia entre sexos, solapándose sus territorios. Un buen territorio para un macho estará solapado con el de diversas hembras, de forma que pueda cubrir a varias a lo largo de la temporada de celo.

Técnicas de Caza del Corzo: Rececho y Espera

  1. El Rececho: El Arte de Acechar al Corzo. El rececho es una técnica de caza del corzo que implica moverse con sigilo a través del hábitat del animal. Los cazadores deben estudiar el comportamiento del corzo, identificar sus rutas y movimientos habituales, y acercarse cuidadosamente para lograr una posición de disparo adecuada.
  2. La Espera: La Estrategia de la Paciencia. La espera es una técnica en la que el cazador selecciona un lugar estratégico y aguarda a que el corzo se acerque. Esta estrategia requiere paciencia y conocimiento del comportamiento del corzo para identificar los momentos y lugares adecuados para esperar.

El trofeo de Corzo

Aunque lo bonito de la caza del corzo es la experiencia. Si una vez vez abatido el trofeo es importante a todos nos gusta conocer su puntuación por eso te dejo un enlace a una calculadora de trofeos de corzo.

A continuación te dejamos algunas de nuestras experiencias de Corzo: